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martes, junio 01, 2004
  Diario de Lecturas | Alice in Chains - Heaven Beside You |

Aha, pensabais que hasta ahora os habíais librado de leer mis opiniones en algo que a algunos seguramente os pueda resultar tan insulso como el mundo del cómic. No todo va a ser retórica y lírica por estos lares, hoy toca (más que nada por culpa de mi escasísima inspiración en el momento) comentar mis últimas lecturas, que tras el Salón del Cómic de Barcelona son muchas y se me han amontonado. Comencemos por la parte pesada, aquellos no interesados sáltense los guiones y lean directamente la simpática anécdota que estará al final. Las primeras lecturas que he exterminado tras el salón, han sido variadas, tanto de contenido, como de origen, como de finalidad:
- Empecemos con el que, probablemente, más me ha gustado. En Makiko Parade, Kan Takahama, autora japonesa de la que en España también se ha publicado Monokuro Kinderbook y asidua en la revista alternativa de cómic nipona por antonomasia, la Garo, desarrolla una hábil historia de pequeñas cotidianedades, pequeños matices en la vida de cada que, poco a poco, hilvanan un tebeo de fuerte carga melancólica. Con su peculiar estilo en blanco y negro, te introduce en la historia dentro de la historia que es este Makiko Parade ya que, lleva el relato a u paraje que une realidad y ficción como si de un juego se tratara, giñando continuamente el ojo para aquellos que ya disfrutamos de La Espinaca de Yukiko, de su amigo Frèderic Boilet. Esa unión, la provoca de una manera muy sencilla, haciendo que el autor francés sea el protagonista de su historia e incluyendo algunas de las historias cortas realizadas por él dentro del propio relato con una sutileza que ni los más avispados podrían detectar el truco de magia con el que Takahama nos deleita. Así, dejando de lado los ardides que la autora utiliza, resulta un tebeo sobrecogedor por lo sencillo de sus vivencias y lo cercano del relato. Es una historia de amor y desamor con la que todos, al menos un poquito, podemos sentirnos identificados.

- Con Ayako, de Osamu Tezuka, me llevé toda una sorpresa. Adquirí este tomo por puro coleccionismo Tezukiano (ya se sabe, todo absolutamente lo que hace este tipo, por infantil que sea, destila mucho más talento que el 98% de las obras que se publican actualmente). Desde la primera página a la última, me absorbió completamente, mezclándome en las enrevesadas tramas familiares que, en manos de cualquier otro, hubieran tomado un cariz meramente venezolano. Tal vez por asociación de deleites a la hora de leerlo, la narrativa usada me recordó sobremanera a la que encontramos en Adolf, con una forma ágil y eficaz de mezclar las tramas más o menos políticas con temas más emocionales y personales, mostrando una fluidez y una claridad de ideas digna del genio que es este autor nipón. Es la mejor obra que se ha publicado de Tezuka en este Salón del Cómic. Además con mucha diferencia ya que el arco de Fenix, redunda un poco en la temática que parece obsesionarle por momentos: ¿qué sienten las máquinas? Lo vemos en Astroboy, lo vemos en este arco de Fenix y lo vemos en Metrópolis que, pese a estar muy bien, le pierde un poco la tonalidad infantil con la que desarrolla la trama y un poco también es esa la perdición de Crimen y Castigo.

- Cambiando de tercio, y entrando dentro del cómic americano, Sleeper resulta un comic book ameno. Sobre todo gracias a la maestría de Ed Brubaker como escritor, algo que pocos a estas alturas ponen en duda. Con reflexiones muy inteligentes y diálogos directos como un derechazo a la mandíbula, se desarrolla un comic entretenido y comercial, dejando visible que incluso así, se pueden hacer las cosas bien. Además, el arte de Sean Phillips, pese a no ser deslumbrante, colabora bastante en la oscura estética necesitada para el cariz de la historia que parece comenzar a dibujarse en esta primera entrega de una saga de doce números por el momento.

- Planetary / Batman no es sino una curiosidad morbosa y un juego de manos de otro gran guionista, Warren Ellis, en una aventura al uso de las que los Arquitectos de lo Imposible que son Planetary nos tienen acostumbrados a los que les seguimos cuando Planeta publicó su serie regular. Y no es mucho más, es ver lo ya visto dibujado por Cassady y ver como Ellis saca el conejo del sombrero en un alarde mágico que, pese a la sorpresa inicial, apenas deja huella. Y es que Ellis, es mucho de eso, es todo un Juan Tamarit de los cómics, hace magia pero magia de la que no deja mucha huella en la mayoría de las ocasiones.

Por último, una pequeña anécdota. Estaba yo en el metro, escudado bajo las páginas del alternativo fanzine de historietas "Tos" cuando un pequeño chaval, que no levantaría más de metro veinte del suelo, empezó a revolotear alrededor mío. Haciendo poses extrañas y mirándome intentando disimular, se fijaba en las viñetas del cómic en cuestión. Se agachaba bajándose del asiento y se subía de nuevo, poniéndose de pie para intentar saber que estaba yo leyendo. Con toda la habilidad que un agente secreto de ocho años puede tener, finalmente logró divisar el título y, como un loco se puso a decir: "Eso no es Tos, esto es tos" liándose a amagar que estornudaba y tosía durante más de los 15 minutos que duraba el trayecto. Algunos dirían que es adorable, yo quise asesinarle pero antes de que consumiera el acto delictivo, por fortuna, la neutra voz que señala las estaciones en el Metro, indicó que ya estaba en casa.  
Amalgama de pensamientos, ideas y reflexiones sobre todo aquello considerado aparentemente como subcultura. Y, como no, pedazos de sueños e ideales.

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