<$BlogRSDURL$>
jueves, octubre 28, 2004
  Propaganda | Yann Tiersen - Les Jours Tristes |

Hoy he hecho un curioso exámen de retrospección histórica en lo que fue la propaganda cinematográfica en España en tiempos de la Guerra civil, en 1936, viendo lo que se hacía tanto en el bando republicano como en el bando nacional.

Al ver los trabajos republicanos, queda claro su fin buscando mediante el cine el levantamiento popular para enfrentarse al golpe de estado militar de Franco. Sin embargo, rueda con algo más de sutileza, de sensibilidad que la que se puede ver en la exaltación "histórica", moral y patriótica de la propaganda fascista española, repleta de grandes desfiles y épica de cartón piedra que, pese a que posteriormente, cuando el régimen se impuso, se fomentó tanto económicamente como en su distribución, en ningún momento tuvo la aceptación de la taquilla.

Y viendo el paralelismo de éstas con la propaganda patriótica actual de los Estados Unidos, me hace llegar a la conclusión de que el pueblo español de los 40, pese a las altísimas tasas de analfabetismo que obligaron en origen a proyectar las películas extranjeras dobladas, era más listo por menos cultura que tuviera frente al americano medio actual. 
Amalgama de pensamientos, ideas y reflexiones sobre todo aquello considerado aparentemente como subcultura. Y, como no, pedazos de sueños e ideales.

Deja tu mensaje aquí ;)
Powered by TagBoard Message Board
Nick

URL o Mail

Messages(smilies)



Último Libro: Sylvia Plath - La Campana de Cristal

Último Cómic: No me Digas con Flores #5 - Yoko Kamio

Última Película: Jersey Girl - Kevin Smith


ARCHIVOS
mayo 2004 / junio 2004 / julio 2004 / agosto 2004 / septiembre 2004 / octubre 2004 / noviembre 2004 /




Keroberos Amazing Diary

Powered by BloggerWeblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Listed on BlogwiseBlogarama - The Blog Directory
 Bitacoras.com